martes, 22 de febrero de 2011

Ballenas en el Pacífico

Este fin de semana hemos podido tachar de nuestra lista personal otra de esas cosas que debes hacer alguna vez en la vida: ver ballenas.
El destino escogido ha sido Morro Bay, una pequeña bahía de la costa central californiana y que está a un par de horas de donde nosotros vivimos.

Morro Bay, CA

Y la elección de la fecha tampoco ha sido casual. Tras investigar un poco hemos descubierto que durante el mes de febrero hay más posibilidades de avistar ballenas que otro mes porque coinciden las migraciones hacia el Golfo de Alaska de las madres con las crías, y el viaje hacia el sur de muchas otras que viajan a Baja California buscando aguas más cálidas donde dar a luz. Así pues, doble posibilidad de avistarlas.

Detalle. Cola de ballena gris.
 Hay que decir que nosotros tuvimos suerte y pudimos ver cuatro ballenas que viajaban en grupo hacia el Norte, y pudimos seguirlas durante unos 15 minutos, lo que nos dio tiempo a hacer algunas fotos y un pequeño video. Obviamente no tienen la calidad del National Geographic, pero sirven para hacerse a la idea de lo maravilloso que es contemplar a estos mamíferos en su hábitat natural, fuera de acuarios, zoos o similares.


Se trata de ballenas grises, una especie que puede alcanzar los 15 metros de largo y pesar unas 20 toneladas. La costa pacífica americana es uno de los pocos lugares donde pueden avistarse dado que están en peligro de extinción en la costa del Japón y se consideran extintas en el océano atlántico desde hace 300 años.

1 comentario: