martes, 31 de mayo de 2011

Lago Tahoe

Situado a casi 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar, el Lago Tahoe es el lago alpino más elevado de todo el país. Esto quiere decir, entre otras cosas, que la temperatura nunca será la adecuada para bañarse en sus transparentes aguas, y que más bien hay que ir pensando en actividades alternativas.

Nosotros visitamos Tahoe a finales de mayo, para el puente del Memorial Day y la temperatura no subió de los 5 grados centígrados en todo el fin de semana.

Llegar a Tahoe ya fue una aventura en sí misma ya que las carreteras estaban cortadas por una tormenta de nieve y tuvimos que hacer noche a medio camino, en un pequeño pueblo llamado Nevada City que bien merece una visita. Al día siguiente emprendimos finalmente la marcha para llegar al lago.

La verdad es que tuvimos suerte y encontramos una cabaña estupenda situada en primera línea, con acceso directo a la playa. Esta es la maravillosa vista que teníamos del lago desde el balcón de la habitación.
Con todo lo más chocante fue que a las pocas horas de llegar empezó a nevar... Y nevó y nevó durante dos días hasta que la vista desde la ventana se tiñó de blanco. Por cierto, ya disculparéis que no saliera a la terraza a tomar la foto pero es que hacía un frío tremendo.
Con todo, la visita mereció la pena y nos ha dejado imágenes tan bonitas como estas...

Sand Harbor
Emerald Bay

Kings Beach


miércoles, 18 de mayo de 2011

Ketchikan o la ciudad de los Totems

Ketchikan ha sido la parada más comercial de nuestro viaje. Es la típica ciudad donde los cruceros paran para que gastes dinero. Hay una tienda cada dos pasos, guías pirata vendiéndote excursiones en cada esquina y todo tipo de pseudo-atracciones turísticas que cuestan un ojo de la cara. Por todo ello, decidimos no hacer ninguna de ellas y visitar la ciudad a nuestro ritmo.

Lo primero que nos llamó la atención fue la cantidad de totems que hay repartidos por toda la ciudad. La mayoría de ellos están elaborados a partir de troncos de cedro y representan figuras de animales. Por lo que pudimos leer se erigieron en honor a los diferentes jefes o guerreros de las tribus locales. Cada uno de estos jefes era asociado a un tipo de animal por las virtudes y cuálidades de este. Dicho animal era tallado en la parte superior del totem y se creía que protegía a toda la tribu, de manera de todos los miembros de ella se "contagiaban" de las cualidades de ese animal.




Pero también encontramos otras curiosidades menos políticamente correctas pero tan antiguas como los propios totems.


Esta foto corresponde a Creek Street, la calle de los prostíbulos de Ketchikan. Hay que tener en cuenta que hace unos 100 años, cuando se desató la fiebre del oro, este fue uno de esos lugares a los que la gente acudió en busca el preciado metal. La multiplicación de la población hizo que proliferaran este tipo de locales.



De todos modos tampoco es que sea sorprendente encontrar prostitutas en una ciudad de Alaska. Lo que realmente nos llamó la atención fue que existía un sendero para que los hombres casados pudieran llegar, sin ser vistos, a este callejón. ¡Si es que listillos los hay en todas partes!!

martes, 17 de mayo de 2011

Skagway y la fiebre del oro

Skagway es ese tipo de pueblo que te viene a la mente cuando piensas en Alaska. Caminando por sus aceras esperas ver salir al Doctor de la serie de cualquier casita de madera. Tiene esa atmósfera gris, ese color sepia, esa sensación de frío... que contrasta con lo amable de sus gentes.


Durante el invierno tiene tan sólo 600 habitantes. No quiero ni pensar el frío que pasan por estas latitudes. Pero en verano la población puede llegar a los 10.000 contando con los turistas que llegan en los cruceros.
Nos llamó mucho la atención lo enfocados al turismo que están. Si en invierno la única tienda que abre es el supermercado, durante el verano abren sus puertas más de 30 negocios de suvenirs, artículos de piel y joyerías. Esto último no lo entendía hasta que me dijeron que en Alaska no se pagan casi impuestos, así que mucha gente aprovecha para comprar aquí objetos de lujo como diamantes o abrigos de visón.


Pero si por algo es conocida esta ciudad es porque fue uno de los destinos favoritos de los buscadores de oro, allá por el año 1900. Fueron tantos los que vinieron que llegaron a construir un tren que llegaba desde el propio pueblo hasta la cima del Sumit, donde se decía que estaban las minas, para poder transportar a tantos buscadores de fortunas.



Hoy en día esa ruta se conserva y por un módico precio (como todo en Alaska) puedes recorrer en un tren antiguo esa misma vía y llegar hasta la frontera con el Canadá


lunes, 16 de mayo de 2011

Juneau y el glaciar

Juneau es la capital del estado de Alaska. Según nos contaron su población ronda los 30.000 habitantes, o lo que es lo mismo, unos seis o siete miles menos que Soria capital, para que os hagáis a la idea.


Lo más curioso de Juneau es que es una de las dos capitales de estado, junto con Honolulu, que no tiene acceso por carretera. La única manera de llegar es en barco o en avión. Y ya sabéis cuál elegimos nosotros.

Con todo, lo más impresionante de Juneau es el glaciar Mendenhall, situado a unas 15 millas de la ciudad. Podría intentar describirlo pero me faltan palabras para expresar lo que se siente estando a los pies de esa mole de hielo. Así que mejor os pongo unas fotos para que lo veáis con vuestros propios ojos.



viernes, 13 de mayo de 2011

Seattle

Dicen de Seattle que es una ciudad gris, triste, donde siempre llueve. Pero si te pones a mirar las estadísticas llueve menos que en otras grandes ciudades como Nueva York. Aún así, la leyenda negra persigue a la capital del estado de Washington y los propios "siatelianos" (¿se dirá así?) han decidido elevar un monumento al paraguas, convirtiéndolo en símbolo de la ciudad.

En Seattle también nos contaron que adoran el café, que son una de las ciudades americanas que más café consume per cápita. Por eso, presumen de ser la ciudad donde nació la firma Starbucks y otras menos conocidas fuera de USA como Tully's o Seattle's Best Coffee.

Primer Starbucks
Otro de esos pequeños detalles que llaman la atención en la ciudad de Seattle es la calidad del pescado, y no es de extrañar, ya que se trata de una ciudad con una importante industria pesquera. En el mercado público de Pike's Place, venden langostas y gambas gigantes y un salmón que ni el de Noruega.



Pero sin duda el monumento más conocido de Seattle es la Space Needle, construida a principios de los 60 con motivo de la exposición universal que se celebró en la ciudad y símbolo de la ambición norteamericana en la carrera espacial. Hoy en día es el mejor mirador para observar toda la ciudad de Seattle, ya que se eleva casi 200 metros.


Y para acabar nuestro recorrido por Seattle nos detenemos en el Museo del Aire y del Espacio, situado a las afueras de la ciudad, justo al lado de la fábrica de Boing, otro de los referentes por los que se conoce la ciudad de Seattle. La verdad es que poco puedo contaros de este museo ya que mi asesor en temas de aviación no está presente, pero prometo que escribirá otro post ampliando detalles sobre el museo. De momento os dejo la foto que nos hicimos en el Air Force One. ¡¡Habéis visto que nivel!!

Air Force One